top of page

25 nuevos médicos llegarán en abril para reforzar atención en salud en Chiloé

La llegada de los profesionales responde al Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos, que busca incorporar a 1.480 médicos a la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas a nivel País en los cuatro años de gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.



En el marco del Concurso de Ingreso al Sistema de Salud público para médicos y especialistas, CONISS 2017, 25 nuevos médicos llegarán a Chiloé para desempeñar sus funciones en Atención Primaria y en Hospitales de baja complejidad. La información fue confirmada por la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo. La personera representante de la cartera de Salud en la Provincia destacó, que la llegada de los profesionales de la salud responde al Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y que ésta dotación ha aumentado de manera significativa los últimos tres años.


“De esta manera el Gobierno está dando una respuesta a la necesidad de atención de Salud a la Provincia de Chiloé, no solo en cupos de médicos sino que también a través del financiamiento directo de estos profesionales, lo que le da una holgura económica a las Municipalidades, para fortalecer el equipo de Salud local y favorecer a la población con una mayor entrega de medicamentos, exámenes y otras ayudas en atención en Salud a los Adultos Mayores, entre otras personas, que tenga relación con la falta de cobertura detectadas en sus planes de salud comunal. Al mismo tiempo, esta asignación de médicos permite mantener e incrementar las horas médicas asignadas a los Consultorios y con ello responder a la aplicación de la Ley miscelánea 20.816 sobre el examen EUNACOM”, afirmó la directora del Servicio de Salud Chiloé.


Las plazas de médicos EDF o en Destinación y Formación se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 6 APS Ancud 5 APS Castro, 2 Centro de Salud Familiar Dalcahue 2 CESFAM Quemchi 2 CESFAM Chonchi 2 Hospital de Quellón 2 Hospital de Queilen 1 CESFAM de Curaco de Vélez, 1 CESFAM Puqueldón 1 Hospital de Achao 1.


Los médicos ejercerán su labor en el sistema de Salud Pública de tres a seis años en la Provincia de Chiloé, comenzando a trabajar de manera permanente a contar del 3 de Abril próximo.


De esta manera, se da cumplimiento al propósito del Gobierno de la Presidenta de República Michelle Bachellet, que es acercar la salud pública a la ciudadanía a través de una mejor condición en el desarrollo profesional, permitiendo la permanencia de los médicos al sistema y entregando soluciones oportunas y de calidad.


Con esta dotación profesional se completan 60 cargos de médicos tanto en la Atención primaria como en Hospitales de la Provincia.


bottom of page