Consejeros Regionales comprometen gestionar recursos para Hospital de Queilen

March 4, 2017

Una importante reunión sostuvieron los Consejeros Regionales de la Comisión Social del Gobierno Regional de Los Lagos con el Servicio de Salud Chiloé, oportunidad en que conocieron en detalle la cartera de proyectos en materia de salud que desarrolla el Servicio de Salud de Chiloé en la provincia.

 

 

En la oportunidad la Directora del Servicio Marcela Cárcamo dio cuenta del estado de avance que registran las inversiones en salud en la provincia de Chiloé, y se solicitó el apoyo de los Consejeros para agilizar los procesos y lograr que se aprueben los recursos para los Hospitales de Ancud y Queilen, dando continuidad al cronograma de ambos proyectos.

 

“Hicimos en recorrido por todos los proyectos que tienen que ver con la atención primaria de salud, también con la red hospitalaria y acordamos algunas vías de financiamiento que ya estaban definidas para las obras complementarias de los hospitales y otros financiamientos que van a ser vistos por el Gobierno Regional. La idea es que ellos conozcan los flujos de caja que están programados y que sean aprobados por las distintas comisiones del Gobierno Regional para seguir con el curso de ejecución de estos proyectos que son tan importantes para nuestros usuarios”.

 

Marcela Cárcamo destacó el compromiso de los Consejeros con la salud de las personas y con la comunidad y lo importante que es la agilidad que puedan darle a la administración pública:

 

“Existe el compromiso del Gobierno Regional, de la Intendencia. El Intendente está muy comprometido con estos proyectos y por lo tanto esperamos que rápidamente se hagan todas las tramitaciones administrativas para contar con los recursos y hacer las licitaciones de los hospitales que nos faltan”.

 

Uno de los asistentes a la reunión sostenida en dependencias del Servicio de Salud Chiloé, donde además participaron los profesionales del Departamento de Recursos Físicos, fue el presidente de la Comisión Social de Los Lagos, el consejero Manuel Rivera Altamirano, quien no dudó en reconocer el gran avance en materia de salud en la provincia.

 

“Me alegra conocer el avance que han tenido los hospitales en Chiloé, creo que el avance en la política de salud es tremendo. Hay que explicarle a la gente que los hospitales no se hacen de la noche a la mañana, es un tema muy complejo … también hay que decirle a la gente que se están construyendo cecosf, cesfam, que son servicios complementarios a los hospitales, lo que da cuenta que la inversión en Chiloé es millonaria en hospitales públicos… Por eso me voy contento y con el compromiso de apoyar en el CORE como presidente de la comisión, y quiero agradecer al equipo de profesionales que trabaja en el Servicio de Salud Chiloé ya se ha hecho un gran trabajo”.

En la oportunidad el consejero, quien además trabajó más de 17 años en servicios de urgencia en hospitales públicos, se comprometió a que en el mes de marzo se gestionarán con la Subdere los recursos para seguir avanzando en estos proyectos de inversión hospitalaria, a fin de poder levantar las licitaciones de ambos hospitales dentro del primer semestre de este año.

 

Por su parte el consejero Fernando Bórquez Montecinos, quien también participó del encuentro destacó el profesionalismo y trabajo realizado por el Servicio de Salud Chiloé: “ Me voy gratamente satisfecho con todo lo expuesto, nos llevamos una muy buena impresión del trabajo realizado, sabemos todas las dificultades que enfrentaron para sacar adelante especialmente los proyectos de Ancud y Queilen y nuestro compromiso ha sido siempre con la salud y con los proyectos de la provincia y en especial con los proyectos tan anhelados por la comunidad como son los hospitales, así que apoyaremos a Chiloé esta vez con la tramitación de los recursos solicitados”.

En la oportunidad el consejero Fernando Bórquez explicó que se contemplan recursos de Fondo de Apoyo a las Regiones FAR SALUD, que son fondos sectoriales que van a pasar por el Gobierno Regional.

 

Este viernes se reunirá la comisión Chiloé, donde nuevamente el Servicio de Salud dará cuenta del trabajo realizado en materia de inversiones en salud.

 

Se espera que, durante el mes de marzo, en el plenario de Osorno puedan ser aprobados y gestionados los recursos solicitados al Gobierno Regional, quien deberá solicitar a la Subdere los M$718.413 que se sumarán a los fondos sectoriales asignados por MINSAL para ambos recintos, los que se requieren para dar inicio al proceso licitatorio de ambos Hospitales y a su pronta ejecución durante el año 2017, tal como fue comprometido.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload