Cuenta Pública Servicio Salud Chiloé: Destacan inversión en hospitales y ambulanchas

April 28, 2017

Queilen es una de las comunas beneficiadas con estos importantes proyectos de inversión

 

 

Una gran tarea sintetizada en dos horas de exposición, donde se dio cuenta de la gestión asistencial, de las atenciones brindadas, de las personas operadas, partos  atendidos, inversiones en infraestructura, nuevas ambulanchas para cinco comunas de Chiloé, dotación de médicos, entre otras aristas, fue lo expuesto en la Cuenta Pública participativa gestión 2016, de la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann. Una amplia convocatoria, en que participaron autoridades, funcionarios de la red y representantes de la comunidad, y donde esta última pudo interactuar con la directora del Servicio de Salud, y entregar sus inquietudes respecto al Servicio de la Salud Pública en Chiloé y las demandas existentes.


Una extensa inversión en infraestructura, hitos y logros alcanzados se destacaron en la gestión 2016, del Servicio Salud Chiloé alcanzando un presupuesto de 82 mil millones de pesos de los cuales 3 mil millones fueron utilizados en iniciativas de inversión en infraestructura y 25 mil millones fueron transferidos a la Atención Primaria. Entre otros, se encuentran la materialización de proyectos emblemáticos como la pronta construcción de los hospitales de Ancud, Quellón, Queilen, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Degañ, Gamboa, Quetalmahue y Aytué, todos los cuales obtuvieron recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Los habitantes de las islas Caguach, Quenac, Teuquelín y Meulín podrán atenderse en el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de la Isla Meulín lo que permite cumplir con el objetivo del Gobierno de acercar la salud a la comunidad. Además el Centro de Salud Familiar de Dalcahue y la pronta entrega del CESFAM de Chonchi ha sido otro de los objetivos alcanzados. Así la comunidad pudo ver cumplida la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet con la llegada de cinco ambulancias marítimas que ya están siendo utilizadas en las distintas islas del mar interior con una inversión de M.1.115 millones de pesos para las comunas de Castro, Queilen, Quemchi, Achao y Quellón y seis ambulancias para la Atención Primaria y 14 para la red asistencial.


Asimismo los Hospitales de Castro y Quellón fueron reconocidos por la Superintendencia de Salud, logrando la estrella que los acredita y certifica como prestador de calidad. 
Porque mejorar la resolutividad en los hospitales de la red es el compromiso, el San Carlos de Ancud incorporó anestesistas 24 horas y especialidades como oftalmología y cirugía general. En Quellón se contrató cirujano vascular y en el Hospital Augusto Riffart de Castro se incorporó en pabellón  un Arco C y un ecógrafo portátil para anestesia invirtiéndose M$ 113.273.
Para la Unidad de Cardiología se adquirió un equipo Holter, mientras que para Anatomía Patológica se incorporó un equipo de telemedicina, Criostato y Microscopio trinocular, mientras que para oftalmología se compró una lámpara de Hendidura y para salud mental se agregó un carro de paro completo con monitor desfibrilador cuya inversión fue de M$ 56.387. Mientras el Hospital de Quellón incorporó un Arco C y una torre Laparoscópica con respectivo instrumental por M$178.913, más un ecógrafo para Ginecología por M$35.105.
Respondiendo a las mejoras en la calidad de vida de los usuarios del servicio público, en el 2016 se inauguró el Centro de Diálisis de Quellón, unidad que entrega respuestas concretas a 24 pacientes renales crónicos de la comuna del puerto, lo que ha permitido terminar los viajes desgastadores que debían de realizar los pacientes en esta condición.
Otro de los logros que generó gran impacto en la calidad de vida de nuestros usuarios es que en el 2016 llegaron a la Provincia 15 profesionales médicos y odontólogos en Etapa de Formación y 12 nuevos especialistas para apoyar la labor de la red asistencial de la Provincia.
El trabajo intersectorial y comunitario también fue significativo, desarrollándose en el 2016 una labor de coordinación y acompañamiento técnico en 10 Establecimientos de Atención Primaria en Salud y 5 hospitales de la Red Asistencial de Chiloé. Además el Programa especial de Salud y Pueblos indígenas a través del desarrollo de un modelo de Salud con enfoque intercultural, organizados en 20 comunidades en Chiloé recibieron recursos a través del programa PESPI para desarrollar proyectos que buscan disminuir la inequidad de los pueblos originarios. El programa financió $78.703.000.
El 2016 fue igualmente un año de acciones innovadoras como el positivo balance de operativos como el realizado por la fundación ACRUX realizado por el Servicio de Salud , Armada de Chile, y Municipalidades de la Provincia, enmarcado en la estrategia de dispositivo móviles del Ministerio de Salud , que en tres días realizó 4 mil 544 atenciones, oportunidad en que participaron 64 médicos especialistas y 200 personas entre funcionarios del Servicio Salud , de los Hospitales, Departamento de Salud Municipal y de la Armada de Chile.
Asimismo cumpliendo con los compromisos de Gobierno y a la medida presidencial del Fondo de Farmacia 24. 429 usuarios de la Provincia recibieron sus fármacos al momento de ser requeridos invirtiéndose para ello $406.398.897 . El programa FOFAR permitió a más de 12 mil usuarios  con problemas de hipotiroidismo, cardiovasculares, respiratorios, epilepsia, parkinson y artrosis recibir gratuitamente sus medicamentos a través de la atención Primaria.


 “Fue un año de importantes desafíos y trabajo con el único afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, nuestro compromiso es seguir avanzando en entregar mejor salud para Chiloé que dan cuenta del compromiso de nuestro Gobierno. Estamos muy contentos que la gente le interese los temas de salud que estén preocupados por la gestión asistencial, comentando el detalle de inversiones que tiene nuestro Gobierno y que es muy ambicioso como el hecho de invertir más de 160 mil millones de pesos   para los siguientes tres años , estamos ya licitando los hospitales de Quellón, Queilen y Ancud que son tremendas inversiones en salud  que les cambiará la vida a las personas, es un antes y un después en la salud pública y con este equipo hemos logrado concretar en menos de un año y medio estos proyectos para estar en condiciones de ejecutarlo y construirlos; así es que muy contenta por la gestión , además estamos impulsando la red oncológica . En salud mental, estamos trabajando en la macro sur que incluye a siete servicios de salud desde la Araucanía hasta Magallanes, todo para que la gente de Chiloé tenga mejor salud y acceso”, señaló la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo.


Reconocimiento


 La jornada que fue amenizada por el Conjunto folclórico de la entidad gubernamental, concluyó con un reconocimiento por parte del servicio Salud Chiloé a 9 personas quienes por su trayectoria en la Salud Pública han dejado un legado en su labor social y comunitaria. 


Ellos son: la Doctora Amanda Contreras de la Cruz; Doctora Verónica Paredes Jara; Doctora Katia Velásquez Martínez; Doctora Gladys Ávilez Pizarro; el Comité Hospital Verde de Achao;  Hugo Rebolledo Díaz. Matrón y  Enfermero; Evaristo Cosme Villarroel, Presidente de la agrupación de Dializados de Quellón; Jorge Arias kinesiólogo; y el Subdepartamento de Recursos Físicos. Este último, ha prestado un gran apoyo al servicio en la ejecución de proyectos emblemáticos como de la concesión de las nuevas infraestructuras en los Hospitales de Ancud, Queilen y Quellón. Además, entre otros de los nuevos CECOSF Degañ, Gamboa, Quetalmahue  Aytué y Meulín y Centros comunitarios de Salud Familiar CESFAM de Dalcahue y Chonchi.

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload