Escuela Rural de Contuy realizará investigación científica escolar apoyada por EXPLORA

May 12, 2017

 

Los alumnos de la Escuela Rural Juan Bautista Chiguay del sector de Contuy en la comuna de Queilen fueron beneficiados con un aporte económico y apoyo de un tutor para desarrollar proyectos de investigación científica mediante talleres.

 

Esta escuelita rural fue seleccionada junto a otros establecimientos de Chiloé para ser parte de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos.    

 

Desde la producción de minitubérculos de papa nativa chilota; el enriquecimiento del suelo a partir de desechos provenientes de actividades humanas, hasta el estudio de aves y su valor ambiental, abordarán las investigaciones regionales que este año fueron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor, explicó Explora.

 

En Chiloé se ejecutarán 11 Clubes Científicos en los siguientes establecimientos: el Centro Inclusivo de Párvulos Inalun de Castro; el Liceo Comercial El Pilar, el Liceo Bicentenario y el Colegio El Pilar de Ancud; la Escuela Oriente, el Colegio Quellón y el Liceo Paulo Freire de Quellón; el Liceo Insular de Achao y la Escuela Rural Juan Bautista Chiguay de Queilen. Algunas de las temáticas que abordarán los “jóvenes científicos” son: Ecología, Biodiversidad, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología, entre otras.

 

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, pretende que alumnos -que cursan entre kinder y tercero medio- desarrollen proyectos de investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad.

 

El listado de establecimientos que conforman los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2017 se encuentra disponible en el sitio web www.explora.cl/lagos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload