Salud y pesca artesanal construyen estrategias de monitoreo para la Marea Roja

June 27, 2017

Dos reuniones con la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón y la recientemente formada Mesa Comunal de Marea Roja de Queilen sostuvo la Seremi de Salud Eugenia Schnake, en el marco de del Plan de Acción de Marea Roja que lleva adelante la institución de salud y donde se presentó una propuesta de 130 puntos de monitoreo que realizará la institución de salud en todo el litoral regional.

 

Luego de realizar una serie de reuniones de trabajo internas la Secretaría Regional Ministerial de Salud propuso para la provincia de Chiloé un total de 107 estaciones de monitoreo utilizando criterios como la existencia de bancos naturales, la diversidad de recursos, antecedentes de contaminación de recursos existentes, antecedentes de células de catenella (veneno paralizante de los mariscos) o accesibilidad marítima para el muestreo. 

 

Para la comuna de Quellón se realizó una propuesta de 21 estaciones de monitoreo, a los que la Mesa Comunal de Marea Roja decidió agregar nuevos puntos en el borde costero. Además se realizó una propuesta comunicacional educativa para la marea roja, con estrategias dirigidas a la comunidad escolar, pesca artesanal a través de diversos medios como radio, rutas educativas y materialidad gráfica. 

 

En tanto, en la comuna de Queilen y con la presencia de los 20 presidentes de los sindicatos de la pesca artesanal, se realizó la propuesta de monitoreo que para la comuna incluye 13 estaciones, en la recientemente formada Mesa Comunal de Marea Roja de Queilen. 

 

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó los avances de la reunión, “el objetivo fue revisar dos temas, ya que como Ministerio de Salud tuvimos una expansión de recursos en el presupuesto nacional para fortalecer los monitoreos; nosotros antes del eventos solo monitoreábamos el sector sur de Quellón que son 15 estaciones".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload