MOP anuncia reparación de bordes costeros queilinos afectados por marejadas

September 5, 2017

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizará conservaciones en el sector Puntilla de Queilen, en Lelbun y en la isla Acui. Al mismo tiempo, se realizarán trabajos en otras 3 comunas de Chiloé.

 

 

 

Una rápida respuesta a los requerimientos de algunos municipios del Archipiélago de Chiloé, fue la que entregó el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, en relación a las conservaciones y mejoramientos de Bordes Costeros e Infraestructuras Portuarias, que sufrieron daños debido a las últimas marejadas.

 

De esta forma, según se indicó desde la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, las obras que se realizarán en la comuna de Queilen son la Conservación de Borde Costero del sector de Lelbun, sector de la Puntilla en el área urbana e Isla Acui. Todas estas obras que se realizarán en nuestra comuna suponen una inversión de 1.200 millones de pesos.

 

Además de los trabajos que se realizarán en Queilen, la autoridad informó que se efectuarán conservaciones en el Borde Costero del sector Pudeto Medio y Chacao en Ancud, la que involucra recursos por 900 millones; la Conservación de Infraestructura Portuaria y Borde Costero de Isla Lin Lin, La Villa Isla Quenac y la Villa Isla Chaulinec comuna de Quinchao, por un monto de 400 millones; y finalmente la Conservación de sectores Tenaún y Calen en Dalcahue por un monto de 1.200 millones de pesos.

 

El Intendente Regional Leonardo de la Prida manifestó que “en las visitas que se realizaron a Chiloé, después de las lluvias y las marejadas que se generaron, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas decidieron darle la mayor urgencia y rapidez, en respuesta a lo que se le relevó en su momento, que fueron estas afectaciones de ciertos sectores del borde costero de las comunas de Queilen, Ancud, Achao y Dalcahue. No es todo el territorio, sólo algunos sectores relevados por los propios alcaldes y para hacerlo hemos comprometido recursos por más de 3.600 millones de pesos, que van a empezar a fluir de la manera más rápida, para que estas obras puedan comenzar con prontitud y podamos tener mejoramiento para este verano”, indicó el representante del Ejecutivo.

 

En tanto Matías González, Director Regional de Obras Portuarias, también destacó la rápida respuesta a lo expresado por los alcaldes. González aprovechó de indicar que “producto del oleaje en conjunto con las mareas altas extremas, se produjo socavamiento y deterioro de algunas obras costeras existentes, las que luego de las visitas a terreno, donde estuvo presente el propio Intendente Regional, se tomó la medida inmediata de gestionar los recursos y comenzar estas iniciáticas”, culminó.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload