Once comunidades indígenas de Queilen recibieron mejoras de habitabilidad para sus viviendas

November 6, 2017

Los implementos fueron entregados en Chiloé por el encargado nacional del programa Chile Indígena de CONADI, Luis Catrileo Gaete.

 

 

Junto a un camión cargado de mejoras para las viviendas, llegaron los directivos del programa Chile Indígena de CONADI, con el objeto de hacer la entrega oficial a los miembros de la Mesa Territorial de Queilen, la que se ha beneficiado con $70 millones de pesos durante la ejecución del programa Chile Indígena de CONADI.

 

La Mesa Territorial de Queilen está integrada por 171 familias que forman parte de las comunidades Indígenas Cruce los Canelos de Contuy Alto, Apeche (PJ754), Apeche (PJ720), El Edén de Paildad, Huilliche de Lelbun, Lago Pio Pio, Los Avellanos, Mapuche Williche Kechalen, Piedra Blanca de Aulen, Tahue y We Tripantu.

 

“Hemos llegado hasta la comuna de Queilen para hacer entrega de estos importantes implementos porque sabemos que viven en un lugar apartado -que incluso en invierno ha quedado aislado- y aquí pueden ver cómo estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, afirmó Luis Catrileo Gaete, encargado nacional de Chile Indígena.

 

En este sentido, cabe mencionar que la inversión de los recursos aportados por Chile Indígena fue decidida por los propios integrantes de las comunidades, quienes optaron  por proyectos orientados a mejorar las condiciones de sus viviendas, fundamentalmente en aislación térmica, renovación de pisos, techumbres, e implementación para baños y cocinas.

 

Finalmente, se debe mencionar que esta mesa territorial también fue beneficiada con una gira de intercambio cultural a la comunidad mapuche de Llaguepulli, Región de La Araucanía, y con un proyecto de recuperación y divulgación de la memoria histórica de las comunidades indígenas del territorio de Queilen.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload