Positivo balance de simulacro de emergencia por gas se realizó en Hospital de Queilen

November 10, 2017

En la comuna de Queilen se realizó al medio día un simulacro de evacuación por gas, actividad organizada por el Hospital comunitario de la comuna, Instituto de seguridad Laboral (ISL) y el equipo Prevención de Riesgos del Servicio Salud Chiloé, quienes apoyaron con el recurso humano y técnico.

 

 

Preparar, concientizar a las personas que se encuentren dentro del recinto hospitalario para adoptar hábitos de acción para enfrentar una situación de emergencia y así evaluar los tiempos de respuesta fue el propósito de la jornada.

 

Responder de forma oportuna a una emergencia resulta trascendental para la directora del hospital comunitario de Queilen, Carolina Silva, quien así lo indicó.

 

“Es un objetivo muy importante para nosotros, mantener a los funcionarios preparados para realizar de manera eficiente, rápida y segura la evacuación del recinto, considerando con ello a los pacientes que se encuentran en diferentes zonas del Hospital, tanto ambulatorios como Hospitalizados. En cada simulacro se van mejorando los protocolos y disposiciones que nos permiten avanzar en materia de seguridad y para responder siempre de buena manera antes eventuales situaciones y evacuaciones de emergencia. El simulacro se realizó de manera muy satisfactoria y sin complicaciones”.

 

Tal como lo señaló la directora, si bien el simulacro se desarrolló con éxito, siempre es importante evaluar los tiempos de respuesta y los protocolos internos de cada institución, poniendo en práctica lo que sucedería al momento de enfrentar una verdadera emergencia. Para ello, se simuló una emanación de gas al interior del hospital comunitario, ya que es uno de los riesgos identificados en el recinto, dándose la alarma desde la cocina del centro de salud siendo su funcionaria la encargada de activar las alarmas sonoras y dar inicio a la supuesta emergencia.

 

Posterior a la jornada de simulacro, el comité de emergencia del recinto hospitalario y los participantes asesores, evaluaron positivamente el ejercicio, detallando los aciertos y los asuntos que deben ser mejorados para próximas ocasiones.

 

Se espera en los meses siguientes, desarrollar un simulacro que involucre el ABC comunal, es decir, al área de salud, Bomberos y a Carabineros.

 

 

Fuente: Servicio de Salud Chiloé

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload