Queilen: Autoridad Sanitaria amplía prohibición de uso de agua para consumo

May 8, 2018

 

El 4 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria emitió una resolución que extiende la prohibición del consumo de agua, proveniente del Comité de Agua Potable Rural (APR), a toda la zona urbana de Queilen, "por configurar un riesgo para la salud de las personas". 

 

En un documento posterior, del día 7 de mayo, se aclara que no se prohíbe su uso, sino que solo el consumo.

 

Esta emergencia, que se arrastra desde marzo del 2017, afecta a la totalidad de los habitantes de la zona urbana, que se contabilizan en más de 2.300 personas según cifras del CENSO 2017. 

 

Cabe destacar que esta prohibición además afecta a importantes servicios públicos y entidades comunitarias como la Municipalidad, Hospital, Bomberos, Internado Mixto, Hogar de Ancianos, Escuela Chilhué y Liceo Polivalente de Queilen.

 

Para paliar los efectos de esta restricción, la Municipalidad en conjunto con el Ministerio del Interior - a través de la ONEMI- han dispuesto desde el principio de la emergencia camiones aljibes y estanques. La comunidad debe acudir a los estanques para abastecerse de agua potable.

 

ANTECEDENTES:

 

Febrero 2017:  Vecinos del sector alto de Queilen denuncian presencia de sodio en el agua.

Marzo 2017: Autoridad Sanitaria realiza estudios a las captaciones de agua del APR de Queilen y establece que la presencia de cloruro de sodio se registra desde varios meses.

Abril 2017: Se realiza reunión extraordinaria con vecinos. Se invita a la Directora de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo.

Mayo 2017: Alcalde de Queilen anuncia apertura de una licitación, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para realizar un estudio geofísico para conocer las razones de la anomalía del agua y encontrar nuevos puntos de captación.

Junio 2017: Se realiza reunión extraordinaria entre comunidad y Seremi de Salud. Municipalidad informa que junto a la Autoridad Sanitaria realizarán muestreos en las casas.

Julio 2017: Autoridad Sanitaria prohíbe el consumo de agua en el sector alto de Queilen (Resolución 984) debido a que el muestreo del agua alcanzó los 700 mg/l de sodio, superando los 400 que indica la normativa.

Tras esta situación, la Gobernación de Chiloé y el Municipio coordinan un plan de contingencia que consta de 2 camiones aljibes y 9 estanques de 5 mil litros para distribuir agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload