Queilinos se lucieron en feria internacional de turismo en Argentina

September 20, 2018

Además de participar con un stand en la Expo Turismo 2018 de Comodoro Rivadavia, el cual fue visitado por una gran cantidad de chilotes y chilenos residentes, los integrantes de la Cámara de Turismo de Queilen conocieron y aprendieron de iniciativas turísticas locales.

 

 

En el marco de una gira por la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia con la finalidad de generar nuevos negocios, aprender de iniciativas locales y dar a conocer el destino de Chiloé, los integrantes de la Cámara de Turismo de Queilen realizaron una serie de actividades, entre las que destacó la participación en una de las mayores ferias de turismo de la Patagonia.

 

Los días 14, 15 y 16 de septiembre los queilinos se presentaron en la Expo Turismo 2018, con un stand ubicado frente sus pares chilenos de Aysén y a un costado de Patagonia Verde. Asimismo, recibieron la visita de chilotes y chilotes residentes en la Provincia del Chubut y durante las tres jornadas mostraron videos ilustrativos, entregaron folletos y participaron de una rueda de negocios en la cual se dio a conocer el destino Chiloé.

 

Según explicó Edmundo Cárcamo, presidente de la Cámara de turismo de Queilen, “en la feria de Comodoro Rivadavia nos enfocamos en dar a conocer nuestra región, nuestra provincia y nuestra comuna de Queilen en forma especial, puesto que ellos tienen raíces familiares con nosotros y es una región muy basta que hay que cubrir y que sería interesante que nos vinieran a visitar”.

 

Tanto para organizadores como para el público en general, la presencia de los chilotes por la feria no pasó desapercibida, situación que fue destacada por Guillermo Milton Schneider, uno de los promotores del evento y Presidente de la Confederación de organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL), quien agregó que espera que a través del turismo lograr “una integración total”. En ese sentido, indicó que especialmente entendiendo los fuertes lazos familiares que existen entre Comodoro y el archipiélago chileno, “justamente aproveché de integrar a Chiloé, que es una isla que parece alejada de nuestra región, porque Comodoro tiene una comunidad chilota muy importante”. Por esa razón y a futuro, “tenemos la oportunidad de homenajearla creando un proyecto de instalar una capilla de tejuelas de alerce, como las de la isla, que son Patrimonio de la Humanidad y que son tan famosas, en nuestro Comodoro Rivadavia. Esto en homenaje a tanta gente de Chiloé que vino a trabajar a nuestra ciudad”, dijo.

 

En tanto, Pablo Figueroa Huenteo, visitante en la feria, explicó que se enteró por el diario sobre la presencia de una delegación de Chiloé. “Entonces, cuando dijeron que hay una parte en la feria que vienen promocionando Queilen, me sonó en seguida. Y dije bueno, mi vieja era de Queilen, por eso vine a visitarlos”. El interés nació porque “tanto mi mamá como mi abuelita nos contaban la vida que tenían antes, todas la historias de Chiloé y la forma en que vivieron”.

 

Visitas a iniciativas turísticas

 

 

Durante su paso por la Provincia de Chubut, los representantes de la Cámara también realizaron visitas a los hoteles Wam y Ventia, al Munster Irish Pub & Restaurant, a Coirón Bungalows y a la reserva marina Punta Marqués. En todos los lugares, conversaron con los dueños y representantes, conocieron sus recintos, se interiorizaron de la forma en que se desarrolla el turismo en Comodoro Rivadavia y se informaron sobre las proyecciones.

 

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Turismo señaló que estas visitas sirvieron “para conocer realidades distintas que van en beneficio de todos nuestros asociados, para que tengan otras experiencias y puedan ver en qué les pueden apoyar a mejorar su gestión turística aquí en Queilen”.

 

Sobre la Cámara de Turismo de Queilen

 

La Cámara de Turismo de Queilen se constituyó oficialmente en junio de 2017. Una de sus primeras actividades fue la realización de la tradicional Noche de San Juan este año 2018, la cual reunió a más de 100 personas y que pretende replicarse cada año, junto a otras actividades para romper la estacionalidad. Las iniciativas asociadas a esta entidad gremial son Quilún Eco turismo, Restaurant Mesón de Payos, Agroturismo El Ñaudapo, Transportes Mechay, Hotel Yatehue, Achichío Helados Artesanales, Espejo de Luna Lodge, Isla Bruja Lodge, Coo Lodge y Centro de Eventos Mirador Aituy.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload