Proponen depositar basura domiciliaria de Ancud en vertedero de Queilen

February 6, 2019

Representantes del Municipio, encabezados por su alcalde Carlos Gómez, llegaron hasta el Concejo Municipal queilino para presentar la iniciativa, la cual fue rechazada por la mayoría de los ediles.

 

 

Este martes 5 de febrero, durante una reunión ordinaria del Concejo Municipal de Queilen, sesionada en la Sala de Reuniones de la alcaldía, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez y funcionarios de su municipio presentaron una iniciativa para trasladar la basura domiciliaria de Ancud hasta Queilen y depositarla en el vertedero local.

 

En su exposición, los ancuditanos informaron que su comuna produce 17.600 toneladas de basura al año, cifra 25 veces superior a las 700 toneladas que produce Queilen, según datos del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) del Ministerio de Medio Ambiente. 

 

Según detallaron, en otras comunas no aceptaron su propuesta o sus basurales se encuentran sin capacidad de recibir más desechos, por tanto, presentaron esta iniciativa al concejo queilino para su análisis pues el vertedero de Queilen es el único en regla. Explicaron además que esta entrega de basura podría extenderse por un año o menos.

 

Cabe señalar que el vertedero local tiene fecha de cierre el año 2021, por tanto Queilen tendrá que prontamente buscar nuevas alternativas para la disposición de la basura.

 

 

Tras la presentación, la mayoría de los concejales queilinos rechazaron la iniciativa, recordando que Queilen tiene bastantes problemas con el manejo de la basura, especialmente con la que proviene de los sectores rurales. Asimismo, manifestaron su temor respecto de la gran cantidad de residuos que produce Ancud y que supondrían una gran sobrecarga para el vertedero local, lo cual podría redundar por ejemplo en contaminación al Estero Mechay.

 

A pesar del rechazo preliminar, la iniciativa volverá a ser analizada en un próximo concejo municipal.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload