Queilen: Alcalde responsabiliza a Servicio de Salud por falta de recursos en Desam

April 3, 2019

 

Durante la última sesión de Concejo Municipal, y tras ser consultado por los concejales Carlos Barrientos, Yasna Segovia y Alex Nahuelquin, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, responsabilizó al Servicio de Salud de Chiloé por la falta de recursos para el normal funcionamiento del Departamento de Salud Municipal (Desam). Esto luego de que la Asociación de funcionarios de la salud municipal denunciara falta de recursos para operar y por sobretodo, escasez de medicamentos para entregar a sus usuarios.

 

Argumentando atraso en la firma de convenios y por ende, postergación en la entrega de dineros por parte del Servicio de Salud, el alcalde queilino señaló que "la gran mayoría, por no decir casi todo, lo que llega al departamento de Salud es vía convenio entre la Municipalidad y el Servicio de Salud". Sin embargo a pesar de que este año se han firmado muchos convenios "el Gobierno actual y los anteriores no hacen la pega que les corresponde ni a tiempo". 

 

Al ser consultado por la concejala Segovia, si esto entonces es responsabilidad del Servicio de Salud, la máxima autoridad Queilina aseguró que si.

 

En esa línea, Vargas explicó que "los departamentos de salud viven y sobreviven por los recursos que trasfiere el Ministerio de Salud. Sino, porqué creen que tenemos enfermera, kinesiólogo, matrona? Se les paga vía convenio, a través de un programa que se llama equidad rural. Entonces, a veces, cuando no están firmados los convenios no llegan los recursos para equidad rural, AGL (Apoyo a la Gestión Local de Atención Primaria) y por eso a veces hay demoras en los temas de medicamentos".

 

Respecto al mismo tema, el concejal Barrientos advirtió que "si hoy día hay un programa que no se ejecutó y hoy no se ha rendido al servicio de salud, entonces el Servicio de Salud tampoco nos va a traspasar plata. Yo creo que están esperando a que esos programas sean rendidos. Porque si hablamos del 2018, el ¿porqué nos llegaron tarde los recursos? puede ser también porque estos convenios no se han rendido", sostuvo.

 

 

Soluciones

 

Junto con lamentar que los funcionarios del departamento de salud no recurrieran antes a él, el alcalde aclaró que los medicamentos llegan este miércoles 03 de abril y con un stock para seis meses.

 

"La información la tenían a 10 pasos y no la buscaron. Pudieron haber venido mucho antes, buscaron otros caminos que pueden ser muy legítimos, pero desde el punto de vista nuestro, no es el más adecuado y a veces se alarma a la población innecesariamente buscando otras aristas. También entiendo que hay un trasfondo político.", señaló Vargas aclarando que no ha recibido documentos de parte de los funcionarios donde se denuncie la falta de recursos y que solo el martes 2 de abril la municipalidad recibió una serie de oficios consultivos respecto al tema.

 

Asimismo, respecto al tema de viáticos, Vargas aseguró que estos serán pagados durante esta semana pues "así estaba programado", mientras que los repuestos de la ambulancia ya están comprados. 

 

A pesar de la explicación del alcalde, el concejal Nahuelquín manifestó que la falta por meses de medicamentos en postas rurales es grave, pues sus usuarios son los vecinos más necesitados y aislados de la comuna.

 

"Esto no puede suceder en nuestra comuna. Guste o no nos guste esta declaración pública tiene que difundirse. Yo también me he encontrado con personas enfermas que me han hecho este reclamo y no tienen nada que ver con los funcionarios. (...) Quizá algo, en alguna parte, no funciona bien y por algo a usted no le llega la información. Usted denante daba a entender que era un tema puntual de ahora y que la solución viene mañana. Si no se hubiese hecho esta publicación entonces ¿cuánto tiempo más hubiésemos esperado?", sostuvo el edil Alex Nahuelquín, agregando que los funcionarios en su declaración aseguran que informaron a sus superiores, entonces "a lo mejor el jefe del Desam no se lo comunica a usted. Puede haber un problema de comunicación también".

 

Argumento similar esgrimió la concejala Yasna Segovia, quien agregó que el encargado del Departamento de Salud sabía en diciembre que no estaban pagados los viáticos, que faltaban repuestos para la ambulancia y que faltaban medicamentos. "Yo creo que si el estaba muy enterado de todas las cosas. Él, en este momento, no puede lavarse las manos". Entonces, si ustedes  tenían todos estos temas solucionados, ¿porqué el encargado de salud no dio a conocer esto a su gente? ¿porqué esperó a que saliera esta declaración? Eso si que lo encuentro raro". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload