top of page

Queilen es parte de la nueva Asociación de Municipios del Sur de Chiloé


La constitución de comisiones de trabajo, la voluntad de los alcaldes de hacer partícipes de este proceso a los concejales y la voluntad también de tener un equipo asesor con la finalidad de comenzar a trabajar en busca de financiamiento para proyectos que beneficien a las 5 comunas insertas en el referente, se creó oficialmente este jueves la Asociación de Municipios del Sur de Chiloé que integran las comunas de Quellón, Queilen, Puqueldon, Chonchi y Castro y que será presidida por el alcalde de esta última Juan Eduardo Vera.

De esta manera los alcaldes y concejales de las 5 comunas se reunirán, obligatoriamente, una vez al mes a fin de analizar los avances de las tareas encomendadas y también se discutirá el avance del trabajo que realizarán las comisiones constituidas las cuales son las siguientes y cuyos integrantes involucra también a concejales de cada una de las ciudades integrantes de esta Asociación. Comisión de Obras Públicas y Transportes, presidida por el alcalde de Queilen Marcos Vargas, más un funcionario del área y concejales de cada una de las comunas; Comisión de Salud presidida por el alcalde de Quellón Cristián Ojeda; Comisión de Educación y Vivienda encabezada por el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún; Comisión de Turismo y Patrimonio presidida por el alcalde de Puqueldón Nicolás Montecinos; Comisión de Asuntos Indígenas que será encabezada por el concejal de la comuna de Queilen Alex Nahuelquín; la Comisión de Patrimonios Naturales y Humedales dirigida por el alcalde de Quellón Cristián Ojeda y la Comisión de Medio Ambiente que estará integrada por cada uno de los alcaldes. Se dejó claramente establecido que cada comisión deberá incluir un concejal y un funcionario de cada comuna.


Asimismo se designaron los asesores técnicos de esta Asociación recayendo esta responsabilidad en Oscar Chang de Queilen y Pablo Lemus Peña, administrador municipal de Castro.

Para el presidente de Amsur, Juan Eduardo Vera se trata de una instancia que aglutina a más del 70 por ciento del territorio y población de la isla de Chiloé e invitó a sumarse a ella a las demás comunas del archipiélago con la finalidad de trabajar unitariamente por los grandes problemas que aquejan a Chiloé y, con ello, dejar de ser el patio trasero de Puerto Montt.

“No tengo ninguna, pero ninguna duda que vienen grandes cosas para Chiloé en la medida que seamos capaces de trabajar unidos, sin mezquindades y con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y dejar de ser, de una vez por todas, el patio trasero de Puerto Montt. Muchas veces vemos cómo se concretan grandes obras para el continente y a nosotros por nuestra condición de isleños nos van marginando. Esa mirada pretendemos cambiarla, tiene que ser distinta y aquí vamos a pelear entre todos, pero absolutamente entre todos, para que Chiloé reciba lo que en justo derecho requiere y necesita para su desarrollo”, explicó el alcalde de Castro y presidente de la Amsur Juan Eduardo Vera.

Cabe hacer presente que la próxima reunión de la Asociación de Municipios del Sur de Chiloé, se desarrollará en el mes de julio en la comuna de Quellón.


bottom of page