Queilen y Chiloé comienzan a vivir una nueva versión de el Reitimiento de Chancho

 

La Fiesta invernal más grande de la Provincia de Chiloé cumplirá 19 años de vida y se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de julio, en el Patio Techado de la comuna, ubicado frente a la plaza pública. El valor del plato de yoco será de 5 mil pesos y se contará durante los 3 días de Fiesta con poco más de 30 agrupaciones folclóricas que se presentarán durante esos días. Consejo Regional de Los Lagos entregó un aporte de 15 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que se suma a los recursos que invierte el municipio: cercanos a los 60 millones de pesos.

 

Queilen ya se prepara para vivir una nueva versión de el Reitimiento de Chancho; actividad que se ha convertido en la principal fiesta costumbrista de invierno en Chiloé.

 

Es así como el Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, indicó que la fiesta costumbrista ha crecido bastante año a año batiendo records de asistencia de público y cerdos faenados llegando, por ejemplo, el año 2018 a los 11 mil kilos de carne de cerdo faenada y una asistencia cercana, durante los tres días de actividad, de unas 10 mil personas.


El edil agregó además que este año se podrá disfrutar de las presentaciones de Los Hermanos Bustos, Los Hermanos Millar y Enrique Millán quienes están programados para la primera jornada, mientras que el sábado 20 estarán con el público el conjunto Mate Amargo, Arak Pacha y Dino Gordillo, quien se presentó en el pasado Festival de Viña del Mar.


Para el último día está programada la actuación de Carmencita Valdés, Colivoro Manquemilla y Los de la Isla para finalizar con el gran cantautor nacional Eduardo Gatti.

 

"Esta es una actividad característica de toda la provincia de Chiloé donde llegan cerca de 10 mil personas y, al igual que en años anteriores, nos hemos preparado muchísimo con los funcionarios de la corporación y del municipio, para entregarles a la gente lo mejor de nuestra gastronomía y cultura. El Reitimiento ya es conocido prácticamente en muchos lugares del país", puntualizó la máxima autoridad comunal.


Cabe señalar que durante esta fiesta invernal trabajarán alrededor de 250 personas, las cuales se suman al trabajo de todos los funcionarios municipales quienes desempeñan las más diversas acciones durante esos tres días de fiesta.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload