top of page

Presentan libro sobre recolectoras y algueras queilinas


Este martes 7 de enero se presentó en la Biblioteca Pública de Queilen, un interesante libro llamado "Mujeres recolectoras y algueras de Queilen", escrito por Rodrigo Díaz Plá, Manuela Rodríguez, Catherina Gorgerino, Gittel Villablanca Z y el fotógrafo, Javier Valdés.

Rodrigo Díaz, Antropólogo e investigador responsable, señaló que "intentamos rescatar ciertas tradiciones de la figura femenina y sacarla un poco de la invisibilidad en la que se ha encontrado históricamente".

En esa misma línea, agregó que "es muy importante la labor que han realizado y realizan las mujeres en torno al borde costero".

Por otro lado, el investigador sostuvo que "para nosotros nos da mucho orgullo poder contar con este material y poder entregarselo a la comunidad queilina y que ellos también se sientan orgullosos de poder verse en este libro. Y un poco que su voz y su figura salgan un poquito más de los límites de la comuna".

Cabe señal que este libro está auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos y patrocinado además por la Escuela De Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, GIPART - Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal y la Biblioteca de la Comuna de Queilen.

La investigación

Según comentó Díaz Plá, para realizar la investigación se visitaron diversas localidades rurales de Queilen, entre ellas Paildad, Tranqui, Lelbun, Contuy, isla Acui, Agoní, etc.

"Nosotros estuvimos trabajando en esta investigación al rededor de un año. Trabajamos en distintos sectores de la comuna de Queilen, rurales y urbanos. Entonces, entrevistamos a gente que vivía en estos sectores", dijo.

Finalmente, respecto a el porqué elegir Queilen para enfocar su trabajo, el antropólogo indicó que "nosotros con Javier Valdés tenemos una relación personal con la comuna bastante histórica. Desde chicos veníamos siempre de vacaciones al sector del Estero de Paildad y en esto, a partir de nuestras profesiones, empezamos autogestionadamente a hacer entrevistas, a conocer un poco más de la cultura que se desarrollaba en estos sectores rurales, particularmente del Estero Paildad".

bottom of page