Pescadoras y recolectoras de Queilen son capacitadas en gastronomía y turismo



Un total de 250 mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de la provincia de Chiloé, de las cuales una veintena corresponde a queilinas, participan en el Programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).


Este programa pretende apoyar a esta mujeres, fortaleciendo sus competencias comerciales y productivas a través de emprendimientos de gastronomía y turismo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al Director Zonal de Pesca de Los Lagos, Rafael Hernández y el Director Regional (S) de Sernapesca, Branny Montecinos, visitaron en terreno los cursos de capacitación para conocer de voz de las propias mujeres de mar el beneficio que representa para ellas esta iniciativa de Gobierno, que contempla recursos por cerca de 277 millones.

Seremi de Economia señaló que “hay un tremendo compromiso, una buena recepción y gratitud por parte de ellas a este programa que busca motivarlas en el escalamiento productivo, en la transferencia de nuevas competencias y entrega de habilidades para la vida laboral. Realmente nos da mucho gusto que este programa de Gobierno tenga tan buena recepción con las mujeres de la pesca artesanal de Chiloé, quienes hoy día necesitan tomar mayor relevancia en su rubro”, precisó la autoridad.



Cabe señalar que en una siguiente etapa, las participantes podrán acceder a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, valor agregado de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Para garantizar la asistencia el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.


Para Katherine Chiguay de Isla Acui, los talleres "han sido muy interesantes porque es algo a lo que no estábamos acostumbradas. Hubo preparaciones muy ricas y nuevas para nosotras". En la misma línea, señaló a Queilen.cl que el hecho de tener nuevos conocimientos sobre cocina e ingredientes "servirá a futuro para empezar a preparar y vender nuevos productos con elementos que se encuentran en la misma comuna".

La Región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país con 11 mil de las 21 mil mujeres inscritas en esta actividad productiva en Chile. Dentro de la región, solo la provincia de Chiloé concentra a 5 mil de ellas.