Apeche y otras 17 localidades rurales de Chiloé tendrán conexión a internet


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, anunció que en el concurso público para implementar la red 5G en el país, se incluirá la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz. De estas, serán 17 las localidades del archipiélago de Chiloé beneficiadas, entre ellas Apeche en Queilen.


“El concurso público que estamos llevando adelante como Gobierno no solo permitirá el ingreso de una nueva tecnología a Chile con todos los beneficios que eso implica, sino que también, generará más equidad digital a lo largo del país, permitiendo que tanto los usuarios como empresas de zonas rurales y/o extremas puedan acceder a conectividad de alta velocidad y calidad, lo que va en directo beneficio de las comunidades en las que residen”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.


Para la elaboración de esta política pública se necesitó un trabajo colaborativo y multisectorial. Por ello, la subsecretaría ofició a las 346 municipalidades de Chile, para así obtener información actualizada y detallada con respecto al estado de todas las localidades en cuanto a conectividad digital, sobre todo de aquellas que no han sido beneficiarias de las contraprestaciones de los concursos de 700 MHz, 2.600 MHz, “Todo Chile Comunicado” u otro concurso llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). En ese sentido, resultó clave la ayuda prestada por las agrupaciones de alcaldes como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).


“Los datos recogidos por el regulador sirvieron para el desarrollo de más y mejores políticas públicas que permitirán entregar conectividad a las zonas que hoy carecen de ella, avanzando así en la reducción de la brecha digital existente en el país”, precisó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


De esta forma, el sector de Apeche - georreferenciado en la latitud -42,811717 y la longitud -73,626796 - en la comuna de Queilen será beneficiado junto a otras 17 localidades de Chiloé: Huillinco, Teguel, Terao, Chaulinec, Rauco, isla Alao, Isla Alao, cruce Palqui, entre otros.