Contraloría ratifica que indemnización a Latorre no se ajustó a derecho

La entidad contralora también no accedió a la solicitud del Alcalde Marcos Vargas de reconsiderar la medida, ya que existían pruebas suficientes para acreditar que parte de los recursos utilizados para pagar el finiquito correspondían a recursos públicos de la Corporación Municipal de Educación.


En la última sesión del Consejo Municipal de Queilen, la concejala Yasna Segovia emplazó al alcalde de Queilen, Marcos Vargas, respecto a la última resolución de Contraloría, la cual ratificó que la indemnización realizada al señor Alexis Latorre, ex trabajador de la Corporación Municipal de Queilen -por 200 millones de pesos aproximadamente- no se ajustó a derecho.


En ese sentido el ente contralor explicó que tras la revisión de los antecedentes aportados por el alcalde, se constató que los recursos utilizados eran de carácter público y no privados como argumenta el alcalde. Asimismo, agregó que "si es posible destinar recursos de la administración central - como es la bonificación de la mano de obra- siempre y cuando exista evidencia de que el funcionario en cuestión haya prestado labores directas en el ámbito educacional, situación que no ha sido posible acreditar en la especie".


Durante la presentación de los varios en el Concejo Municipal, la concejala Segovia sostuvo que "la contraloría dice que todas las platas fueron públicas", por tanto "quiero saber cuáles son las acciones a seguir? y si don Alexis Latorre va a devolver ese dinero?


En entrevista con Queilen.cl, el alcalde Marcos Vargas aseguró, respecto del uso de dineros públicos en el pago de Latorre que "la Contraloría no dice que ello sea falso o incorrecto, sino que no tuvo antecedentes suficientes como para declararlo así".


Validando aún más el pago de esta millonaria indemnización, el alcalde agregó que "el pago se ajustó a la legalidad, porque el Código del Trabajo establece la indemnización a todo evento. Por su parte, la Contraloría establece que dicha indemnización, si se puede pagar con fondos de mano de obra, como lo dijo la Corporación, pero faltó aportar mayores antecedentes que acrediten qué labores desempeñaba en ese período el Sr. Latorre"


Cabe señalar que durante dicha sesión, ningún otro concejal queilino se refirió al tema. Incluso, muchos mantuvieron su cámara apagada durante la intervención de la concejala Segovia.


Respecto a lo enunciado por la cabecera comunal, la Contraloría en su oficio n°1.570, del 6 de marzo de 2020, señala que "dadas las particularidades del contrato en análisis, especialmente en lo relativo a a la cláusula de indemnizaciones a todo evento incorporada el día 4 de octubre de 2010, aparece que las condiciones en las que aquel se celebró implicaron una vulneración de las anotadas emanaciones del principio de probidad administrativa por parte de la individualizada autoridad edilicia de Queilen de la época".


Asimismo, la Contraloría agrega que "la máxima autoridad comunal, sea en ese rol o como presidente de la anotada corporación, se encuentra obligada a respetar el principio de probidad administrativa que, en la especie se expresa en la eficiente e idónea administración de los medios públicos y en la integridad ética y profesional del manejo de los recursos que se gestionen".


A pesar de lo expresado por el organismo de control, el alcalde de Queilen manifestó su desconformidad con la resolución, por lo que "las medidas a tomar serán las siguientes: Instruir la recopilación de los antecedentes que la Contraloría Regional señala que no se acompañaron en esta oportunidad, con los cuales se recurrirá oportunamente a la Contraloría General de la República". De esta forma, se llevará el caso hasta el más alto nivel nacional.


Finalmente, tras los descargos del alcalde queilino, y en conversación directa con Queilen.cl, la edil Segovia reiteró que el dictamen de contraloría es claro y que "rectificó que el finiquito fue cancelado con recursos públicos y no privados como señaló la Corporación Municipal en el momento de su apelación", por tanto, mantiene su postura de que el pago a Latorre no fue correcto. Así las cosas, "estamos esperando la respuesta del Consejo de Defensa del Estado por el momento".



última resolución de Contraloría:

e38506-20 ( 292-20) M. QUEILEN
.pdf
Download PDF • 149KB