HOSPITAL COMUNITARIO DE QUEILEN INICIÓ PROCESO DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


Durante todo el mes de septiembre el hospital comunitario de Queilen se encuentra en proceso de diagnóstico participativo en salud para lo cual se han realizado diversas reuniones con la comunidad.


La idea, según lo explicó la referente de la Unidad de Participación del Hospital Comunitario de Queilen, Alejandra Zambra, es priorizar los problemas de salud en conjunto con la comunidad que mediante estos diálogos proporcionan los insumos necesarios para poder desarrollar un plan de salud acorde a las necesidades que plantean las personas.


Estos encuentros, aseguró la referente, están siendo realizados bajo estrictas medidas de seguridad, respetando los aforos y las medidas de autocuidado, para lo cual se han privilegiado múltiples reuniones pequeñas por sobre las asambleas multitudinarias.

Entre las temáticas abordadas destacan las reuniones con poli consultantes de urgencia, padres de hijos con patologías crónicas, salud de los adultos mayores y pescadores, quedando pendiente de realizar las reuniones con los adolescentes, mujeres de 20 a 64 años y con la comunidad rural de Aituy.


Los encuentros han sido liderados por el comité de participación ciudadana, cuyo objetivo es generar espacios de escucha activa de las necesidades e inquietudes de la comunidad lo que permite incorporarlas a las políticas públicas como base de la participación ciudadana.


Estas reuniones incorporarán también a funcionarios del recinto quienes también son usuarios del hospital.

Una vez finalizados los encuentros, el material será procesado y priorizado para buscar alternativas de respuesta a las demandas