top of page

Alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes de Queilen


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB entregó los datos del Mapa Nutricional 2016, que se trata de una encuesta realizada a más de 760.000 niños y niñas de todo el país. Estos datos muestran un alto nivel de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes de la Provincia de Chiloé.

Sin embargo, en el caso dela comuna de Queilen, los datos entregados se convierten en alarmantes:


-En Prekinder los niños con sobrepeso suponen un 28,9%, tan solo 2 décimas menos que la media provincial (29,1%).


-Los niños de Kinder superan la media provincial tanto en los niveles de sobrepeso como obesidad con un 40,8% en lo niveles de sobrepeso frente a un 29,7% y un 36,7% de obesidad ante un 28,6% del total de Chiloé.


-Los niños de Primero Básico,en tanto, muestran un alto porcentaje de obesidad con un 34,3% (30,4% provincial).


-Finalmente, los jóvenes de 1ro Medio muestran indices de sobrepeso de 36,4% y de obesidad de 32,7%. Ambas cifras superan ampliamente los promedios provinciales de 33,3% en sobrepeso y 18,1% de obesidad.


Ante estos datos, la Junaeb determinó alinear toda la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso.

La Directora Regional de Junaeb, Alicia Coronado, explicó que “los datos arrojados por el Mapa Nutricional 2016 son preocupantes, es por ello que hemos ido trabajando en Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que se trata de una serie de medidas que apuntan principalmente a un cambio cultural estructural de hábitos de vida activa y saludable, que integre a los y las estudiantes y a sus familias.”


La Directora Regional agregó que “con este plan, buscamos mejorar, desde las escuelas, la alimentación de nuestros estudiantes, fomentar los hábitos de vida saludable y promover el desarrollo de la actividad física. Sabemos que un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de presentar problemas de salud en su vida adulta, es por ello que, el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet a través de Junaeb han querido poner un contrapeso a esta realidad, y bajar los índices de sobrepeso y obesidad”.


El Plan Contra la Obesidad Estudiantil incluye 50 medidas que se comenzaron a aplicar en este inicio del año escolar 2017 y que se seguirán implementando de forma gradual en los establecimientos educacionales de todo el país, entre ellas se destacan:


  • Incorporación de “Salad Bar” para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. También, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.

  • Incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar.

  • Incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.

  • Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.

  • Equipamiento de comedores de establecimientos educacionales con pantallas de TV para presentación diaria del menú y difusión información de estilos de vida saludable.

  • Recreos Participativos, que tienen por objeto fomentar la actividad física.

  • Pulseras Inteligentes Para La Promoción De Actividad Física, en conjunto con los computadores que son parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.

  • Circuito De Desarrollo Psicomotor Para La Promoción De Actividad Física, en el caso de la Educación Parvularia.

bottom of page