top of page

Más de 15 mil adultos mayores de Chiloé recibirán Bono Invierno

A nivel regional, la cifra de beneficiados asciende a 62.582 pensionados y pensionadas. Para entregar esta ayuda social, el Gobierno desembolsó más de 3 mil 700 millones de pesos.


A partir del 2 de mayo, el Gobierno de Chile comenzó a entregar el esperado Bono de Invierno para los adultos mayores pensionados. El lanzamiento oficial de este beneficio se realizó en la Intendencia Regional de Los Lagos, encabezado por el Intendente Leonardo de la Prida, el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva, el Seremi del Desarrollo Social Gonzalo Reyes, el Director(s) del IPS Pedro Campos y la Directora(s) SENAMA Francisca Meza, quienes se reunieron con un grupo de usuario


s del IPS y del SENAMA, para informarles sobre los detalles del bono.


El Bono Invierno este año beneficiara a más de 62 mil personas de la región, beneficio que asciende a $59.188 por pensionado o pensionada. Según informaron las autoridades, en el IPS ya está todo preparado para comenzar a pagar el beneficio, que este año llegará a los pensionados que reciben pensiones inferiores o iguales a $154.299.


En el caso de la Provincia de Chiloé, se entregarán 15.188 bonos, los cuales suponen una inversión de casi 899 millones por parte del gobierno.




Cabe destacar que tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

  • Del Instituto de Previsión Social.

  • De Pensiones Básicas Solidarias.

  • Del Instituto de Seguridad Laboral.

  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

  • De AFP y Compañías de Seguro, siempre que esos pensionados perciban al mes de mayo el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez; o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.


Respecto al beneficio, el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “los adultos mayores van a recibir durante este mes, junto con el pago de su pensión, este Bono Invierno que corresponde a 59 mil y tantos pesos. Esta es una forma en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca contribuir para poder afrontar estos gastos mayores que nos demanda el invierno. Esto se enmarca dentro de un plano de trabajo social y de esfuerzo para poder llegar a los adultos mayores que son las personas que menos pueden esperar y en ese sentido es bueno recordar que se aumentó la pensión solidaria en más de un 10% durante este año y que fue más que el reajuste del IPC, haciendo un esfuerzo bien importante con un presupuesto bien difícil que teníamos este año. También recordar que ya pagamos el Aporte Familiar Permanente en marzo, que ya no es un bono, sino que corresponde a una ley que determina este aporte a todas las personas que son beneficiarias de la red social”.


En tanto el Seremi Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva explicó que “este bono invierno consiste en un aporte, en un beneficio que alcanza los 59.188 pesos para todos aquellos adultos mayores que reciban una pensión igual o inferior a los 154 mil pesos y fracción. Este bono, tiene una cobertura a nivel nacional de más de un millón 100 mil beneficiarios y que en el caso específico de la Región de Los Lagos tiene un alcance superior a 62 mil beneficiarios, con un monto de inversión que supera los 3 mil 700 millones de pesos. Por lo tanto, es un esfuerzo importante que realiza el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, reafirmando que la seguridad social es un eje permanente de nuestras políticas públicas.


El Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes resaltó que este beneficio llegará a más de 62 mil adultos mayores en la región, “esto responde claramente a una política permanente del Gobierno de ir fortaleciendo el Sistema de Protección Social, garantizando derechos para nuestros adultos mayores”. La autoridad enfatizó además que “para la presidenta Bachelet es muy importante entregar este beneficio ya que es una ayuda adicional a su presupuesto lo que permite complementar y dar apoyo sobretodo en esta época de invierno donde estos recursos son usados fuertemente en calefacción y remedios”.


bottom of page