top of page

Vacunatorio móvil visitará la comuna de Queilen el 2 de junio

Con la finalidad de incentivar la vacunación anti influenza y Neumocócica y facilitar el acceso a la comunidad, el móvil recorrerá las distintas comunas de la provincia de Chiloé durante toda esta semana y también la semana del 29 de mayo hasta el 2 de junio. El dispositivo finalizará su campaña en Queilen.



Así el dispositivo móvil en esta tercera visita a la isla durante este año estará disponible:

  • lunes 8: comuna de Achao

  • martes 9: Cesfam Quellón

  • miércoles 10 y jueves 11: los Cesfam Pudeto Bajo y Manuel Ferreira de Ancud.

  • viernes 12 hasta el lunes 29: comuna de Castro

  • martes 30: Cesfam de Quemchi

  • miércoles 31: comuna de Dalcahue.

  • 1 de Junio: Cesfam de Puqueldón.

  • Finalmente, el vehículo cerrará su recorrido el 2 de junio en la comuna de Queilen.


Esta iniciativa, según lo explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, busca acercar la salud a la comunidad con personal especializado darán inmunización gratuitamente a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos de la campaña.


“Mientras antes se recibe la vacuna, más protegida estará la población, considerando que con las bajas temperaturas, existen mayores probabilidades para desarrollar enfermedades respiratorias”.


Lo importante, explicó la autoridad es aprovechar esta instancia orientada principalmente a las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más, los trabajadores de la salud, los pacientes crónicos entre 2 y 64 años portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión en tratamiento con fármacos, asma bronquial, fibrosis quística o pulmonar; cardiopatías congénitas, reumáticas, isquémicas y miocardiopatías; obesidad mórbida; insuficiencia renal y personas en diálisis; enfermedades autoinmunes como Lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc. Así como también cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, entre otras.


Entendiendo que la principal fuente de transmisión de la Influenza es de persona a persona a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser, o bien al tocar objetos contaminados, es que se recomienda de manera constante el lavado de manos riguroso, desinfección de objetos y superficies.


El consejo está siempre orientado a los padres o tutores de los niños, para que eviten los cambios de temperatura, abrigarlos en exceso, y si están resfriados, dejarlos en lo posible en casa para evitar el contagio.


Otras de las medidas útiles para toda la comunidad es ventilar las casas, no exponerse a cambios de temperatura y al toser o estornudar hacerlo cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo y al usar pañuelos, que estos sean desechables, que como su nombre lo indica hay que eliminarlos a la basura una vez utilizados.


La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.


Si está dentro de los grupos objetivos y no recibe la vacuna, el virus podría generar complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes, pudiendo además empeorar problemas de salud ya existentes. Este virus, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.


Cabe recordar que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

La vacunación contra la influenza es universal y gratuita para cada usuario de los grupos objetivos, y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la red pública de salud.




bottom of page