Queilen realizará su tradicional Reitimiento de Chancho con invitados de lujo

July 17, 2017

Como cada año, la comuna de Queilen se vestirá de fiesta y revivirá una de las más importantes tradiciones culinarias de la cultura chilota: el Reitimiento de Chancho.

 

Así, los días 21, 22 y 23 de Julio, tanto queilinos como visitantes podrán empaparse del "Reite" y aprender de esta costumbre invernal que durante décadas han desarrollado las familias chilotas, las cuales faenan sus animales y aprovechan toda la carne para generar distintos productos como manteca, milcaos, sopaipillas y chicharrones.

 

Este 2017 se cumplen de 17 años de su primera versión, por lo que el Municipio de Queilen, además de la comida, ha preparado una interesante parrilla musical entre la que se destaca:  Los Auténticos Chacareros de Paine, Tito "El Temucano" Fernández y los legendarios Inti Illimani.

 

Asimismo, para amenizar las tres jornadas se presentarán en el escenario del ex-Internado Masculino de la Escuela Chilhué unas 30 agrupaciones folclóricas locales, provinciales y regionales.

 

Según informó el municipio local, se espera superar el consumo de 8 mil kilos de carne y la presencia de unas 8 mil personas en los tres días de actividad, lo que convertirá, una vez más a Queilen, en la capital de las tradiciones y el folclore en la isla de Chiloé. 

 

Cabe destacar que este año el Gobierno Regional de Los Lagos aportó con $4 millones, dineros de su línea de financiamiento de cultura FNDR.

 

FERIA ARTESANAL

 

Además de la actividad gastronómica y musical, se realizará una Feria Artesanal en el hall del ex Internado Masculino, la cual contará con unos 30 expositores de la comuna, lugar donde los visitantes se podrán llevar recuerdos o souvenirs en materiales tradicionales de nuestra provincia como lana y madera, además de otros productos como hierbas medicinales.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload