top of page

El Caleuche es reconocido a nivel mundial gracias a una luna de Plutón

Recientemente, el nombre Caleuche cobró relevancia a nivel astronómico mundial. Según informó la International Astronomical Union (IAU), la leyenda del barco mitológico chilote será utilizado para describir una chasma o característica de la superficie de luna más grande de Plutón, Charon.


El nombre Caleuche fue propuesto por el equipo New Horizons de la NASA y aprobado por la IAU debido a su carga literaria y mitológica.


“Caleuche Chasma is named for the mythological ghost ship that travels the seas around the small island of Chiloé, off the coast of Chile; according to legend, the Caleuche explores the coastline collecting the dead, who then live aboard it forever” (Chasma Caleuche recibe su nombre del barco fantasma mitológico que viaja por los mares alrededor de la pequeña Isla de Chiloé, frente a la costa de Chile; según la leyenda, el Caleuche explora el litoral recogiendo a los muertos, que luego viven a bordo de él para siempre)”, señalaron los expertos de la IAU en su sitio web, añadiendo que este y otros nombres son un homenaje al espíritu humano de exploración.


Cabe destacar que además de Caleuche, los nombres aprobados por la IAU para el sistema de Plutón abarcan la amplia gama de tópicos que aluden a historias, viajes, exploradores y misterios como: Argo (Jason y los Argonautas), Dorothy (Mago de Oz), Mandjet (mitología egipcia), Nemo (Julio Verne), Sadko (literatura rusa) y otros.


bottom of page