top of page

Servicio de Salud, Alcalde y concejales de Queilen se reúnen para aclarar temas de presupuesto



Durante la reciente sesión del Concejo Municipal, realizada el pasado martes 4 de junio, se hizo presente el Director (s) del Servicio de Salud de Chiloé, Carlos Zapata y parte de su equipo profesional para aclarar temas de presupuesto, convenios y rendición de programas.


Cabe destacar que el equipo de salud llegó hasta la comuna de Queilen por invitación del propio concejo, asimismo, estuvieron de oyentes representantes de la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipalizada (FEPFUSAM Chiloé), además de representantes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal local (Afusam Queilen).


Entre los principales temas abordados, Eduardo Ascencio Jiménez, Director de Atención Primaria del servicio, destacó que a nivel de Chiloé “Queilen es la comuna que menos recurso recibe pues la comuna no se encuentra percapitada”; señaló que “la comuna de Queilen es la única que no ha rendido ningún documento el año 2019”, que “en el mes de octubre de 2018, la encargada de farmacia redactó un informe de la comuna donde verificó graves problemas de la gestión de la administración de la farmacia, donde a la fecha no ha tenido respuestas considerables a estas indicaciones”; y que en el mes de diciembre del 2018 se observaron varios convenios “en este proceso se constató que las prestaciones no se estaban realizándose de la manera adecuada y por tanto se procedió a reliquidar los convenios. La comuna dejó de percibir más de 17 millones de pesos y se le retiraron 7 programas de los 16 programas que les comenté en un comienzo“.


Por su parte y luego de escuchar la exposición del director de Atención Primaria, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, explicó que como municipio entregaron documentos “de programas ejecutados no rendidos durante el 2013, 2016 y 2017, respecto de los cuales el servicio debe actualizar la deuda. Nosotros podemos tener cifras que quizá no coincidan con las cifras que tiene el servicio. Puede existir una diferencia mayor o menor. Hace algunas semanas atrás ingresamos 2014 y 2015 porque eran programas que no estaban rendidos”. En la misma línea, el alcalde agregó que “es bueno para nosotros saber que hay un antes y un después en nuestras rendiciones porque nosotros hoy día hemos tenido que tener a nuestros equipos de finanzas trabajando muy fuertemente para poder rendir lo que hoy día como administradores del sistema nos corresponde, pero también todos sabemos y yo soy súper claro en eso, todos los que entramos nuevos, existen diferencias respecto de años anteriores a cuando nosotros comenzamos a administrar el sistema, entonces nosotros tenemos que hacernos cargo de todo y ningún problema. Nosotros pactamos con el servicio de salud a la mayor cantidad de años posibles, pero a mí me interesa muchísimo – estamos redactando un oficio con otros alcaldes de Chiloé- para ver cuál es la diferencia hacia atrás y cuánta es la diferencia que a nosotros nos corresponde. Porque al final es un paquete completo”.


Cabe señalar que lo expuesto en esta nota solo es un detalle resumido de lo abordado en la cita y no incluye la discusión posterior, por tanto, para conocer más detalles del tema de salud tratado en la sesión de concejo, los invitamos a revisar los videos en bruto que están en nuestro FAN PAGE de Facebook: https://www.facebook.com/queilencl/



bottom of page