top of page

Sernapesca activa medidas ante caso sospechoso de ISA en Chiloé


El jueves 07 de noviembre, Sernapesca notificó al centro Cahueldao de Empresas Aquachile S.A., ubicado frente a la Isla Lemuy, como sospechoso a la presencia del virus ISA.


La detección se produjo en como parte del Programa de Vigilancia y Control de virus ISA que realizan los centros de cultivo.


Según señaló la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara Fica, "una vez notificada la sospecha, el Servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos, y dado que el centro ha iniciado la cosecha de las 2 jaulas involucradas, nuestros Médicos Veterinarios oficiales ya se encuentran en el lugar con el objeto de constatar la condición sanitaria y confirmar o descartar este diagnóstico, además de verificar las condiciones de bioseguridad de la cosecha tanto en origen como en destino".


Asimismo, Lara indicó que si se confirma este caso "se activarán todas las medidas que contempla el programa, las que incluyen la zonificación, cosecha y aumento de la vigilancia mediante la aplicación de medidas de bioseguridad para todos los centros aledaños.


Finalmente desde Sernapesca indicaron que, con la finalidad de resguardar la condición sanitaria de los centros cercanos a este caso (ACS 10 A y 10 B), se implementará una campaña para vigilar la condición de ISA.

bottom of page