top of page

En la localidad de Contuy, finalizan talleres sobre “Imaginario, territorio y museos”



El pasado viernes 15 de noviembre, el Museo de Chonchi finalizó el Taller de exploración fotográfica “Imaginario, territorio y museos"; con una muestra colectiva, una recopilación en donde niñas y niños de la escuela Juan Bautista Chiguay de Contuy, Queilen contaron mediante el lenguaje visual como perciben su entorno.

El objetivo del taller fue valorar lo que ellos/as entienden por cultura e historia de su territorio o lugar que habitan (Queilen urbano y/o rural) con énfasis en la percepción que tienen los niños/as de su hábitat, a partir de sus experiencias propias.

La iniciativa se enmarcó en el plan de gestión cultural del Museo de las Tradiciones Chonchinas, financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras – POIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PROCESO

Refiriéndose en detalle a los contenidos de los talleres, Manuela Vejar, encargada de gestión cultural del Museo de Chonchi indicó que “si bien tuvieron un par de actividades expositivas en torno a la temática territorio, lo más importante del taller es que se incentiva que los niños/as vayan construyendo su propia idea de cultura/identidad por medio de la experimentación fotográfica”.



En cuanto a la muestra realizada por los/as estudiantes de la Escuela Contuy, la profesional comentó que forman parte de “un proceso que recién comienza, se entiende entonces la muestra como la instancia de irradiación de un proceso que los niños/as comienzan a descubrir”.

Fernando Álvarez, director del museo chonchino agregó que: “los directores y profesores de escuelas rurales están haciendo un gran esfuerzo con respecto a la preservación del patrimonio de las tradiciones, siendo un núcleo importante de la identidad, la cultura y el territorio en Chiloé”.

Por su parte, Luz Monsalve, directora del establecimiento, valoró positivamente la instancia, indicando que, a través del proceso creativo: “los alumnos/as pudieron expresar su sensibilidad y talento, para nosotros como escuela rural significó una excelente oportunidad de cara a impactar positivamente en los niños/as incentivando sobre nuevas perspectivas de futuro profesional”.

CULMINACIÓN

En el desarrollo de los talleres participaron alumnos de 2do ciclo básico de la escuela rural de Contuy, es por esta razón que, en la jornada de cierre, junto con la entrega de diplomas, “se generó una instancia de reflexión entre los niños más pequeños del colegio, al ver el trabajo de sus compañeros de escuela más grandes que también estuvieron conversando con ellos sobre el proceso”, añadió la gestora cultural Manuela Vejar.

Junto a lo anterior, se realizó una convivencia donde los/as asistentes agradecieron la buena disposición de las instituciones culturales y educativas que encabezaron el proceso artístico formativo, tales como la Corporación Municipal de Educación de Queilen y Museo de Chonchi, siendo la Escuela Juan Bautista Chiguay la anfitriona durante los 15 días que duraron los talleres.

Entre las principales conclusiones de este ciclo formativo se destaca la importancia de acercar dichas instancias de creación a las escuelas rurales, puesto que son provechosas no solo para niños, sino además para sus profesores y localidad cercana. Otro elemento relevante en este proceso, fue la vinculación de profesionales como Helena Fitzek (Fotógrafa Profesional. Titulada de la carrera Fotografía Profesional, Instituto Arcos) quien participó como facilitadora y que se hizo parte del proceso para aportar sus conocimientos en Fotografía y sobre el propio territorio, al ser habitante del sector y haber crecido dentro de la misma localidad.


bottom of page