top of page

Contraloría ordena proceso disciplinario contra municipio queilino por mal uso de lancha ambulancia


La Contraloría Regional procederá a instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en los hechos que fueron denunciados por vecinos de la Isla Tranqui, perteneciente a la comuna de Queilen, denunciando que los días 9 y 10 de septiembre del año 2022, se solicitó en tres oportunidades al Departamento de Salud Municipal de Queilen, la lancha ambulancia para el traslado de pacientes, la que no se encontraba disponible.


Requerido los antecedentes de parte de contraloría informan que han tenido a la vista copia de la bitácora de la lancha ambulancia Cayetano Mella II, CAS-3129, en la cual aparece que el día 9 de septiembre de 2022, a las 10:15 horas, se traslada al alcalde, concejales y funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal, a la localidad de San José de Tranqui, para la actividad “Día de la Chilenidad Escuela en Escuela”, recalando en el puerto de Queilen, a las 16:45 horas del mismo día. También aparece que el día 10 de septiembre del presente año, zarpa la lancha, desde el puerto indicado a las 10:40 horas, con destino al sector San José de Tranqui, trasladando al alcalde y concejales a una reunión con la Junta de Vecinos del sector, recalando en Queilen a las 13:10 horas.


A continuación, de acuerdo a lo informado por el municipio requerido, la situación que es denunciada si habría sido atendida, dos de los pacientes por los que se denuncia fueron atendidos, uno por personal de la Posta Rural de Nepué y el menor fue trasladado a las 22:50 horas, del día 9 de septiembre de 2022. No obstante lo anterior, en dicha bitácora aparece que este último traslado es desde el puerto de Queilen a Isla Tranqui, desconociéndose cómo llegó ese paciente al Hospital de Queilen.


Al respecto, con fecha 17 de enero de 2023, la Contraloría manifiesta que es preciso recordar a ese municipio que la lancha ambulancia debe ser usada única y exclusivamente para el cumplimiento de la finalidad para la cual fue entregada en comodato, debiendo encontrarse disponible para los casos en que se requiera trasladar a personas que presenten urgencias médicas que deban ser atendidas en otros establecimientos de salud, y no ser destinada a otros fines. En mérito de lo expuesto, ese municipio deberá arbitrar las medidas para que la lancha ambulancia entregada en comodato por el Servicio de Salud Chiloé sea usada exclusivamente para movilizar a pacientes con urgencias médicas o de salud, y no destinada a fines distintos para los que fue entregada.


"Finalmente, atendida la entidad de los hechos denunciados, esta Contraloría Regional procederá a instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en los hechos", señala.


Fuente: Contraloría General de la República y Castrochiloe.cl


Para mayor información, se comparte documento oficial de la contraloría:



bottom of page