top of page

Curso de Lengua Williche: representantes de Queilen reciben certificación


La Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, certificó recientemente a los alumnos que participaron del exitoso primer curso de Willichedungun. Entre los queilinos destacados está la Longko Clara Chiguay Teiguel y el werken Jaime Velasquez.


La entrega del certificado se realizó de manos del kimelfe/profesor hablante Hugo Antipani, especialista en educación intercultural bilingue y sabio de la variante chilota de la lengua.



Representando a la comuna de Queilen también participaron de la capacitacion José Castro, Elsa Nahuelquin, entre otros.

Respecto de esta importante certificación, el werken Velásquez indicó que "fue una ceremonia muy emotiva donde hubo algunas intervenciones de los peñi Ka pu lamuen hermanos y hermanas y con una destacada alusión de nuestra longko (Clara Chiguay) sobre la importancia que tiene la revitalización de nuestra lengua en las escuelas comunales y que también poco a poco está se vaya masificado en niños y adultos Mapuche Williche y no Mapuche Williche".



En ese sentido, la Longko Chiguay señaló en una entrevista realizada por la misma universidad que "nuestros territorios de a poco van recuperando el idioma. En comunas como Queilen existen muy pocos educadores que enseñan a los pichi wentru, pichi lamuen (niños y niñas). La idea nuestra es poder instalar este tema en las escuelas de nuestra comuna y preparar gente de nuestras propias comunidades".


Cabe señalar que la puesta en marcha de este curso se realizó al alero de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, la cual busca ser un aporte en la recuperación y revitalización de la lengua, además de conocer la situación actual del willichedungun desde una perspectiva territorial y sociolinguistica.



Comments


bottom of page