Destilados premium brotan en las profundidades de Chiloé

La Destilería Queilen, ubicada en la misma ciudad, resalta con sus producciones el sabor y la gran calidad de las manzanas chilotas, además de los aromas míticos de la hierba buena, el hinojo, la tepa y el ciprés de las Guaitecas.


Lo que nació como una entretención personal se transformó en un proyecto de vida. Así lo describe Manuel Ruiz, emprendedor que decidió instalar su destilería en la ciudad de Queilen para honrar a sus antepasados y forjar una historia con sabor a manzana chilota.


Lo primero que resalta el creador de los brebajes Be Like Eva y Far Away es que "las principales destilerías del mundo están en islas. ¿Y porqué no podría estar mi destilería en Chiloé?" La respuesta llegó de forma natural. "La relación que tengo con Queilen es ancestral, desde mis tatarabuelos y de ahí para adelante, toda mi familia. Para mi Queilen es un segundo hogar pese a que soy de origen magallánico, por lo mismo, me pareció un buen lugar para comenzar", señala con soltura.


En un taller, en el patio de su casa en la calle Pedro Aguirre Cerda, funciona a toda máquina un alambique de cobre. Mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento, brotan los elixires cristalinos y los aromas míticos de la hierba buena, el hinojo, la tepa, el ciprés de las Guaitecas y por supuesto, la manzana chilota.


Con orgullo, Manuel Ruiz presenta sus creaciones: Gin, Gin Citrus y los destilados Be Like Eva y Be Like Eva Gold Edition. Todas sus producciones han sido supervisadas por un enólogo con el fin de resaltar la gran calidad de las manzanas chilotas, como la Camuesta, Limona, Candelaria, Tomate o Rosa, y también para fortalecer la identidad y los sabores locales que nacen en Queilen. "Esta localidad sigue siendo una promesa de futuro", indica, invitando a otros emprendedores a innovar, a apostar por la comuna y generar un espíritu colaborativo que decante en el progreso de todos.



Manzana chilota

Uno de los secretos de la alta calidad de sus destilados es la manzana chilota, la cual es adquirida en sectores rurales de la comuna de Queilen. "La manzana ácida pega bien en el alcohol", explica Ruiz, agregando que además de mantener la pureza del producto gracias a un estricto protocolo de selección, molienda, prensa y fermentación, este destilado va mucho más allá del proceso de gota a gota, también es un incentivo a la economía local. "Veía que la materia prima se estaba perdiendo en el campo por la falta de aprovechamiento, entonces, comprarle este producto a los agricultores locales también generó un ingreso para las familias y un incentivo a futuro".



¿Dónde comprar?


Queilen: Supermercado Para ti y Resto Bar Borde Playa

Chonchi: Supermercado la Rotonda y Supermercado Belén

Castro: Hotel Veliche, Restaurant Rukalaf y Supermercados Miramark

Ancud: Club Social Baquedano y Cafe Bar L' Chinchel

Dalcahue: Restaurant Dejavu y Cafetería Aeropuerto Mocopulli

Quellón: Restaurant Mitos y la Taberna de Nos