Donan copias de documental a escuelas de Queilen

El profesor e Historiador chilote, Felipe Montiel, entregó copias de su obra "Mártires de la Patagonia" a la Corporación Municipal local.





Como una forma de masificar las historias de muchos chilotes que emigraron al sur de Chile y Argentina buscando un futuro mejor, aunque muchas veces sin finales felices, es que el Centro de Estudios y Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé que lidera el profesor Felipe Montiel , entregó copias de su documental "Mártires de la Patagonia” Centenario de la Huelga 1921, Santa Cruz, Argentina" a la Corporación Municipal de Queilen para que sean repartidas en todos los establecimientos educacionales de la comuna.


Para Montiel es sumamente importante que "este hecho histórico tan trascendente para Chiloé, y tan triste a la vez, sea conocido por los estudiantes. Entonces, dentro del proyecto se incluía la entrega de 209 copias a establecimientos educacionales de Chiloé, entre ellos, todas las escuelas de Queilen. Primero, esperamos que los profesores lo puedan ver y ahí ver cómo pueden trabajar con los estudiantes un tema tan sensible pero a la vez tan desconocido"


En esa línea, el también historiador agregó que tiene la esperanza de que de la visualización deste documental surjan nuevas historias. "No olvidemos estos vínculos tan potentes entre Chiloé y Magallanes. Entonces la huelga del 21, de la cual se cumplen 100 años, es un hecho relevante con 1.500 personas fallecidas a manos del Ejército Argentino. Yo creo que aun quedan historias y tal vez, de manos de los estudiantes, preguntando a sus abuelos si conocen esta historia, quizá nos encontremos con algunas sorpresas".


Cabe señalar que este documental compila el trabajo de un año y medio, el cual fue financiado con el FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.