Entregan reconocimiento nacional a la vecina Nelly Andrade Pinto

La semana pasada, llegaron hasta Queilen representantes del Partido Radical para entregar un reconocimiento nacional a la conocida vecina Nelly Andrade Pinto. Por su destacada labor social y trayectoria política, fue postulada a nivel regional para obtener el premio "Amanda Labarca".

Así, tras una votación que contó con un alto respaldo de sus correligionarios, la profesora jubilada se transformó en la galardonada de la Región de Los Lagos.


Emocionada, y acompañada de pocos familiares debido a las restricciones propias de la pandemia, la vecina Nelly Andrade agradeció el galvano conmemorativo y la breve visita de los representantes del PR, el ex intendente Nofal Abud y el presidente regional de la colectividad, Alejandro Macías.


Cabe señalar que el premio Amanda Labarca se entrega desde el año 2017 a mujeres que representan la fuerza luchadora de la mujer chilena. Este año, se juntaron las premiaciones de los años 2020 y 2021, reconociendo así a mujeres radicales de todas las regiones del país.


Reseña de Nelly Andrade


Profesora de Queilen, egresada de la escuela normal de Ancud, bajo el Titulo de Profesora de Educación Primaria Rural, inició su trabajo impartiendo educación primaria en la Escuela N° 9 de la zona urbana de Queilen. Más tarde, 1953 trabajó en la escuela N°14 de El Paico y en 1955, se trasladó a la escuela 251 de Santiago, ambas en la Región Metropolitana.

En 1957 nuevamente regresó a la escuela N° 9 de Queilen, desempeñándose como profesora, en 1973 la nombraron directora interina del mismo colegio y en 1974 quedó como directora titular, cargo que ocupó hasta 1983, fecha en que el colegio pasó a denominarse Escuela F-1009.

Mientras fue docente en la comuna, Nelly Andrade trabajó animando a la comunidad estudiantil y comunidad en general a participar activamente en las instituciones, organizaciones, comités de adelanto, entregando su tiempo libre, aportando ideas y soluciones. Su aporte no solo se evidencia en el área educacional, sino que también en su trabajo voluntario en Bomberos, en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, en el Centro Juvenil, en el Hogar de Ancianos "Celia Miranda", en su participación en el comité Pro Hospital, comité Pro Luz Eléctrica, en la "Campaña del tablón" para reparar el muelle de Queilen, en la conformación del Grupo Scout comunal, en el comité del Cementerio y otros tantos proyectos para el desarrollo y bienestar de la comuna. Es importante destacar que Nelly Andrade aún es voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Queilen.


Por haber sido un ente fundamental en el desarrollo y progreso de la comuna, el año 2012, se bautiza con su nombre una de las calles de la Población Carlos Gómez.


--


Reseña de Amanda Labarca


Amanda Labarca fue una destacada educadora y feminista, primera mujer en ser profesora titular de una universidad y defensora del sufragio femenino. Es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX en Chile y América Latina. Mujer de ideales progresistas, democráticos y laicos, de tendencia radical, aspiró y ayudó al progreso de una educación para todos, así como por una sociedad igualitaria. Fue hija de la educación pública y trabajó por su desarrollo.