FESTTIN Quellón confirma convocatoria nacional para su quinta edición


La actividad programada para el 15, 16 y 17 de noviembre se realizará por segundo año consecutivo en modalidad online y estará abierta a niñas, niños y adolescentes desde quinto básico a cuarto medio, de todo Chile.


El evento cultural que tuvo su origen en Quellón, en el Archipiélago Chiloé, continuará su expansión y este año abre su convocatoria a nivel nacional. Más de

300 jóvenes talentos han dado vida a sus cuatro ediciones, consolidándose como una oportunidad de encuentro, reflexión, diálogo e intercambio cultural.

Producto de la emergencia sanitaria, este año el festival nuevamente se realizará en modalidad online e incluirá las categorías monólogos y diálogos; los que se podrán presentar en formatos audiovisual, sonoro y escrito.

“Nuestra principal motivación es seguir fomentando la creación artística, no queremos que la participación esté sujeta al menor o mayor acceso a herramientas tecnológicas, por eso escogimos formatos que se adaptan a distintas realidades, las que esperamos nos permitan conectar y acercar a niñas, niños y adolescentes de todo el país”, comenta Mónica Díaz León, directora del FESTTIN Quellón.


La convocatoria está abierta para estudiantes desde quinto básico a cuarto medio pertenecientes a talleres de teatro o asignaturas que trabajen contenidos relacionados con la disciplina teatral de establecimientos educacionales, compañías de teatro, así como también de organizaciones o instituciones que tengan como foco el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Quienes no sean miembros de un taller de teatro, pero quieran participar, lo pueden hacer en las mismas condiciones.


La temática para los monólogos y diálogos es libre y no existirá restricción de género literario, pudiendo considerarse temas de interés infantil y juvenil o creaciones basadas en obras de autores nacionales e internacionales. Los participantes podrán enviar sus escritos, audios o videos hasta el 31 de octubre a las 20:00 horas.


Las obras serán exhibidas el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de noviembre a través del canal de YouTube de Fundación Cultural Escena Sur y en la cuenta de Facebook de FESTTIN Quellón (@festtinquellon).


Además de la muestra de estos trabajos, la organización mantendrá el desarrollo de la Tertulia Teatral, instancia en que destacados actores y actrices de la escena regional y nacional, entregarán comentarios de cada una de las presentaciones durante los tres días de festival. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Para obtener las bases del festival y acceder a más información, los interesados pueden contactarse al correo electrónico festtin@escenasur.cl o visitar las Redes Sociales de los organizadores del evento. En Instagram @festtin, @fundacionculturalescenasur y

@vectorfaro o en Facebook @festtinquellon.