top of page

La Huella de Alfonsín: la nueva ruta turística de Queilen


A mediados de noviembre se abrió oficialmente un nuevo sendero turístico - mitológico, el cual recoge los relatos y vivencias de quienes circularon por los terrenos del conocido vecino Pancho Velásquez.


La nueva atracción se encuentra en el predio Pailla, en el sector rural de Lelbun. El terreno, utilizado principalmente para labores agrícolas y para extraer hiervas medicinales, es famoso en la zona por las cientos de historias que se alojan en su bosque y que hoy, los herederos de don Pancho, quieren dar a conocer a la comunidad. De la mano de su nieto, Gerak Velásquez y el resto la familia, hoy sacan a la luz a Alfonsín, guardían de la magia que allí habita.


"Es una forma de mantener el conocimiento de los antiguos habitantes de esta zona, principalmente mi abuelo. Tratamos de reflejar a figuras de nuestra creencia mágica. Yo no creo que haya mitología en Chiloé, yo creo que son todas realidades y nos enfocamos en las más cotidianas y través de un testimonio mas pulcro y no tan folclorizado. En ese sentido va a encontrar muchos seres locales como el chiquito Colli, el mismo Alfonsín y las mujeres liudas, como espiritus cuidadores de los remedios", explicó Gerak.


En una ruta de tarda en recorrerse cerca de 45 minutos, es de mediana dificultad. Posee señalización, letreros informativos, miradores, flujos de agua, pasarelas en medio de la naturaleza, guiños a la inmesa cultura y tradición de religión católica en el archipielago de Chiloé y alguna que otra sorpresa.


Don Pancho Velásquez


La importancia de abrir este sendero para la comunidad y los visitantes responde también a ensalzar el legado de don Francisco "Pancho" Velásquez.


"Mi abuelo como dueño de sus tierras, y dueño de Alfonsín, como lo conocia la mayoria de la gente de esta zona. El siempre le dio un toque muy personal a sus propiedades y a todas las actividades que el hacía. Mi abuelo es una persona que no ha muerto en el sentido que todos los vecinos mantienen sus dichos, sus refranes, incluos su forma de ser. Muchas personas lo imitan. Mantener este territorio con sus caracteristicas y su legado es una forma de perpetuarlo a él", dijo orgullosamente su nieto Gerak.


Contacto:

WSP +56 9 6672 5622

コメント


bottom of page