top of page

La importancia de Queilen en el levantamiento Huilliche de 1712

Las torturas cometidas por el encomendero José de Andrade, oriundo de Paildad, hacia Martín Antucan detonaron una histórica rebelión que cruzó las fronteras de Chiloé.




El próximo jueves 8 de junio, a las 15:30 horas, en la Escuela Chilhué de Queilen, se presentará el documental que rescata la historia de la Rebelión Huilliche de 1712. La obra, dirigida por Cristofer Caicheo, es un proyecto del Centro General de Padres, Madres y Apoderados de la Escuela rural de Quilquico, comuna de Castro.


A través de un proyecto financiado por el FNDR, este documental relata lo ocurrido hace más de tres siglos y que cobró la vida de más de 800 indígenas.

Un punto de inflexión en esta historia es la situación ocurrida en la localidad de Paildad, comuna de Queilen, donde tras las excesivas torturas de parte del encomendero José de Andrade a Martín Antucan, las comunidades decidieron organzarse secretamente. Así, en medio de un juego de palin desarrollado en Quilquico, se unieron para combatir los abusos de los encomenderos españoles.


"Queilen es un territorio sumamente importante para este alzamiento, ya que José de Andrade comete los atropellos más crueles y desde ahí nace el levantamiento, producto también de que quizá ese era uno de los lugares más abusados. Generalmente los lugares más productivos, como era Lemuy y Queilen, donde los españoles se aperaban o se llenaban de provisiones para partir hacia afuera eran precisamente esos lugares donde la encomienda tenía mayor peso", destaca Cristofer Caicheo, también profesor de Lengua y Cultura Indigena de la Escuela de Quilquico.


Este acontecimiento, que no fue contra el rey, la iglesia o los españoles, sino que contra los encomenderos, fue el inicio de una lucha constante por acabar con las encomiendas y mejorar la calidad de vida de los indígenas. Finalmente, el año 1782 se acabó el sistema de trabajo abusivo.


コメント


bottom of page