top of page

Lanzan libro "Casa de Madera" en biblioteca queilina

"No cabe duda que un día no muy lejano vas a levantar tu propia casa", es una de las frases que aparecen en el libro y que fue leída en voz alta por su propio autor, el escritor chilote José Teiguel Teiguel, durante el lanzamiento de su obra en la Biblioteca Pública Helia Sandoval Andrade de Queilen.



Con la presencia de amigos, ex compañeros de curso y vecinos y vecinas de Queilen, el también profesor y poeta explicó que la novela - reescrita este verano en el sector de Agoní donde actualmente tiene su residencia- "está fundamentada en cuatro historias que luego se funden en una historia de un par de familias chilotas constituidas por un semental: Un hombre que en su momento fue contratado - por decirlo de alguna forma- para hacer hijos a las familias que no tenían; un hijo que se enloquece y muere; una mujer que nunca pudo ser del semental éste y que tiene una historia de amor".


A través del hilo conductor de una casa de madera que refleja el hogar y un espacio acogedor, el texto también revive la memoria de aquellas historias y personajes que ya no están y que no hay que olvidar.


En la jornada del viernes 9 de noviembre, la audiencia además de escuchar pequeños extractos del libro aprovechó de manifestar inquietudes y conocer al autor a través de un diálogo cercano e íntimo, moderado por la bibliotecaria Liliana Morales. Se habló de fútbol, de comunidad, de libros y de la significacia de las casas de madera en la vida de los chilotes como punto de reunión y refugio íntimo.


Crítica social


Evitando la caricaturización de Chiloé y el folclorismo, José Teiguel aclaró que el sentido más profundo de la historia que se plasma en "Casa de Madera" "quiere mostrar el tratamiento que tenían los varones o que todavía tenemos los varones con las mujeres en Chiloé: el maltrato psicológico, el maltrato sexual y otros. Ese es como el fondo de la novela".


El también académico oriundo de Nercón (Castro) pero con ascendencia de Queilen, manifestó su pesar por los altos índices de violencia contra la mujer que existen en el árchipiélago e invitó a la comunidad a tomar el libro no solo como un anecdotario de historias trasmitidas en algun tiempo lejano de forma oral, sino que a reflexionar sobre lo poco que ha cambiado el trato hacia las mujeres.



Comentários


bottom of page