Más de 500 personas ya han firmado para proteger el Islote Conejo

La iniciativa, liderada por la Cámara de Turismo de Queilen y Quilún Ecoturismo, pretende convertir este pequeño ecosistema de la comuna de Queilen (Chiloé), en un Santuario de la Naturaleza.


Este próximo 22 de abril se celebra el día de la Tierra, fecha que nos recuerda y nos invita a tomar conciencia sobre la interdependencia entre seres humanos, seres vivos y medioambiente natural. Un ejemplo de ello es la iniciativa que actualmente están liderando la Cámara de Turismo de Queilen y Quilún Ecoturismo Marino, la cual intenta generar un espacio de protección para el Islote Conejo, pequeño ecosistema rico en flora y fauna. La iniciativa, que comenzó 18 de abril de 2022, ya cuenta con más de 500 firmas y se espera conseguir al menos 1000 en lo que resta del mes en la plataforma change:

https://www.change.org/p/protejamos-el-islote-conejo-firma-para-convertirlo-en-santuario-de-la-naturaleza


Este islote, de 500 x 300 metros (aprox), se encuentra ubicado en la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, y es el hábitat de diversa avifauna como pelícanos, cisnes de cuello negro, garzas, quetro no volador, pilpilenes, cormoranes, gaviotas australes y otras especies. Sin embargo, su principal habitante es el Pingüino de Magallanes que anida cada año, desde septiembre a marzo y que actualmente está en riesgo de conservación.


Alrededor de la isla hay bosques submarinos de huiros (algas gigantes) que custodian la reproducción, desarrollo y alimentación de otros seres de mayor tamaño como delfines australes y chilenos, lobos marinos y marsopas espinosas; y criaturas pequeñas como crustáceos, peces, moluscos y otros.


El año 2015, tras gestiones del emprendimiento queilino, Quilún Ecoturismo y el apoyo de la ONG Orca Chile, la Armada de Chile emanó un decreto que prohíbe el desembarco y la generación de ruidos molestos en el Islote Conejo, sin embargo, esto no se ha respetado. Y a pesar del constante llamado de ONGs y organizaciones locales para mantener este frágil ecosistema, lamentablemente siguen ocurriendo situaciones donde personas inescrupulosas recalan en su playa y ahuyentan a las aves (especialmente pingüinos) generando abandono de nidos y polluelos huérfanos. El último caso ocurrió el pasado mes de febrero, cuando un grupo de personas recaló en sus playas, produciendo la huida de pingüinos.


Para la Cámara de Turismo de Queilen es fundamental cuidar el Islote Conejo y la protección de los Pingüinos de Magallanes, por ello por medio de la campaña albergada en la plataforma Change pretende hacer un llamado a las personas, instituciones, agrupaciones y el Estado y generar instancias para educar sobre la protección de la fauna y trasformar este pequeño paraíso en un Santuario de la Naturaleza.


https://www.change.org/p/protejamos-el-islote-conejo-firma-para-convertirlo-en-santuario-de-la-naturaleza