Miel queilina es exportada a Estados Unidos

Desde isla Tranqui, comuna de Queilen, en Chiloé, hacia Estados Unidos, partió el envío de 4.560 frascos de miel de abeja premium certificada por la oficina Castro del Servicio Agrícola y Ganadero, tras verificar aspectos de sanidad y trazabilidad apícola, y revisar los lotes del producto (etiquetas, embalaje y sellos) elaborado en la zona por la empresa Isla Tranqui Honey Company.



La compañía a cargo de la exportación cuenta con 120 colmenas en isla Tranqui y destina el 90% de la producción a Estados Unidos y el 10% restante a demanda nacional. Según explicó Mike Schneider, apicultor y uno de los gerentes de la firma, la miel se exporta en frascos de 227 gramos, es envasada manualmente en la localidad de San José, isla Tranqui, y es una miel de alta calidad y pureza que tiene como destino la ciudad de Bakersfield, en el estado de California.


Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, sostuvo que la carga fue certificada por la institución en Chiloé, desde donde viaja por tierra hasta el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, desde donde se embarcará en los próximos días hacia el puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos. Explicó que “cerca de 5.400 kilos de miel se han exportado desde la Región de Los Lagos al mercado norteamericano desde 2020 a la fecha, siendo Japón y Estados Unidos los principales mercados de destino de estos envíos que se realizan en frascos, listos para consumo, de mieles florales como ulmo, tiaca y multifloral”.


Monreal agregó que “los apicultores que exportan están inscritos en el Registro Apícola de Miel de Exportación (RAMEX). En su mayoría se trata de pequeños productores de sectores aislados y de floras botánicas muy especiales, y el producto se despacha a supermercados boutique”, acotó.


Un producto registrado

Este es el segundo envío al mercado norteamericano que concreta la compañía. El primero fue en el año 2019 y, producto de la pandemia, los dos años siguientes pausaron la exportación, retomando esta temporada. “El destino de la miel son supermercados naturistas y tiendas tipo boutique de alimentos saludables, que expenden productos elaborados de manera amigable y sustentable con el medio ambiente”, dijo Schneider. Agregó que la miel se somete a distintos análisis en el laboratorio alemán QSI (Quality Services International), donde se analizan parámetros de pureza, calidad, residuos, entre otros.


Cabe indicar que la autoridad competente en Estados Unidos, y que establece los requisitos sanitarios para la exportación de estos productos, es la Food and Drug Administration (FDA). Por esta razón, uno de los primeros requisitos para exportar a esa nación, y que debe cumplir el apicultor, es registrar su producto en el FDA. Este registro es para manufacturar, procesar, empacar o almacenar alimentos para consumo humano o animal.