Realizan Taller de Defensa Personal Femenina en Queilen


El tercer fin de semana de junio se llevó a cabo un Taller de Defensa Personal Femenina, enfocado en el autoconocimiento, autoconfianza y herramientas básicas a la hora de enfrentarse a una situación de peligro o ataque.


Gracias a gestiones del equipo de Prodesal del Municipio de Queilen, quienes vieron la gran necesidad y los multiples casos de violencia que se ven en la comuna, llegó hasta Queilen el instructor Edison Zabala quien realizó dos clases gratuitas y abiertas a la comunidad.


Para el experto, quien también es 3er Dan, este taller " ayuda a incorporar protocolos de prevención y técnicas que podrías eventualmente ocupar para resolver una situación de riesgo, ya sea un asalto, agresión, bulliyng escolar, etc. No necesariamente resolviéndolo en forma violenta", explicó.


De igual forma, el instructor lamentó la compleja situación que existe en Queilen. "Se nota que la gente ha sufrido episodios de violencia, sobretodo violencia intrafamiliar en los sectores rurales. Entonces, es bueno que sepan lidiar con ese tipo de situaciones y cómo evitarlas. Les dimos varios tips a las chicas de cómo proceder en ese tipo de situaciones, sin que escale a mayores el tema de la violencia", agregó.


Participantes


La apoderada Eva Leon, resaltó que su mayor interés es empoderar a su hija. "Yo traje a mi hija para que aprendiera a defenderse de cualquier tipo de ataque, sea en el bus, sea en la calle, sea con su pololo, con una amiga o lo que sea. Y deberían implantar esta clase en los liceos", enfatizó.


Por su parte, Katherine Aguilar se mostró agradecida por la oportunidad. "Es una buena alternativa para que las mujeres se empiecen a independizar, para que se empiecen a valorar por si mismas. Me fascinó! Ojalá hubiesen habido más personas que pudiesen participar", dijo.


Iniciativa de Prodesal


Flor Naguelquin, ingeniera agrónoma, remarcó que en Prodesal "desde hace dos años estamos trabajando en un plan de accion social que busca mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. Y dentro de las problematicas que se trabajan en ese eje está el mejoramiento de la vivienda, el acceso al agua, problemas de señal telefónica o caminos y la vulnerabilidad social", aclaró.


En la misma línea, indicó que según los registros, "en la comuna de Queilen existen altos niveles de violencia, acoso o algun tipo de agresión, es por ello que este taller se presenta como una forma de abordar parte de ese tipo de problemas", explicó, manifestando su interés que este taller sirva como "la primera de muchas iniciativas".